Carolinas Bajas nuestro barrio… Alicante nuestra ciudad….

Carolinas Bajas linda al Oeste con el barrio de Campoamor y Sur con San Antón, faldas del Castillo de Santa Barbara, Plaza de toros y casi con la Rambla y el centro de Alicante, la distancia al puerto es de 1 km aproximadamente y de algunas calles apenas 400 metros para tocar la Rambla o Alfonso X el Sabio / Mercado.

Alicante es una pequeña ciudad litoral que ha estado siempre unida a varias actividades, desde el comercial de entrada y salidas de productos por el puerto de Alicante, como el turístico por su inigualable situación en costa y su esfuerzo por mejorar año a año estas características y bondades.

Muralla exterior que acaba prácticamente en la Rambla de Alicante.

Todo ello consolidado en una compacta urbe desarrollada bajo la protección del Castillo de Santa Barbara desde donde se podía vigilar, controlar y defender la ciudad de ataques, asedios y desembarcos. Quedando la población protegida al instante detrás de las antiguas murallas perimetrales que expandían la protección de las murallas y aun hoy visible que acaban en la propia Rambla de Alicante a escasos 30 metros.

Una de las principales actividades de las que Alicante se ha hecho siempre un nombre es su industria vinícola, de hecho el puerto de la ciudad en siglos anteriores era un hervidero de compradores de diferentes nacionalidades que venían a comprar los barriles de vino que salían a miles de los muelles de la ciudad. El Foundillon ese preciado producto que según me cuentan servía para base y mejora de los vinos italiano y franceses.

Hoy día la actividad comercial es casi nula, incluso se puede ver el puerto comercial antaño ( y hablamos de 10 años ) lleno de buques de carga y descarga, totalmente vacío, creo que en la imagen superior se ve un buque pero de pasajeros, que recalan brevemente y siguen su camino. Los alicantinos echamos la culpa a la autorizad portuaria que gestiona el puerto y que dicen las malas lenguas que esta desarrollando una pésima gestión de precios en favor del puerto de Valencia, guerra que siempre a marcado a Alicante, pero que hace unos años para acá es imposible de parar el avance y posicionamiento a nivel internacional sobre todo con la buena labor de los equipos de gobierno que consiguieron afianzar y hacer marca con la instauración del evento de la VOLVO OCEAN RACE con base de Alicante como puerto de salida, hecho que ha dado otra dimensión al sector turístico y que los resultados aun estar por llegar.

La gastronomía es otra bondad de nuestras tierras, de la diversidad que se puede encontrar en cada pueblo y cada calle de nuestra provincia, el tener los mejores pescados que se pueden encontrar en las lonjas de poblaciones costeras como Denia, Calpe, Campello, Santa Pola o Guardamar entre otras. Los mejores vinos sin diferencia de nuestras cooperativas que han dejado la de ser bodegas locales a grandes negocios llenos de extranjeros degustando sus caldos, y las huertas de frutales y verduras que ayudan y mucho a que cada restaurante de la provincia pueda ofrecer los mejores productos con la mejor calidad a un precio mas que razonable…

En Alicante no se hace paella es muy raro, SE HACE ARROCES, del señoret, marinera, verdura, pollo y conejo, a banda, de conejo, de bogavante, y un largo repertorio a cual más apetecible.

Carnes exquisitas con el toque propio de haber trabajado las brasas durante años y que también forman parte de la tradición popular y transmisión de boca en boca de padres a hijos, o al menos así lo recuerdo yo. De las reuniones familiares en Villena donde concurrían los primos y primas , tíos y tías , abuelos y abuelas y etceras…en torno a las brasas mientras se preparaba y compartían experiencias o cómo lo hacia el tío Pepe de Villena y como lo hacia el primo José María de Valencia y en el alboroto el alicantino Tonico decía que era mejor su alicantina manera de asarlo a las brasas… continuara…

8 de septiembre de 2021 12:44

138 vistas totales, 1 hoy